Ovodonacion en Argentina


Donacion de ovulos en CEGYR

Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen

Donación de óvulos

  Criopreservación de óvulos
  PGS y PGD
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
  BabyGen
  Banco Argentino de Gametos (BAG)
  Recombine
  Prensa y Medios
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
 

Ovodonación - Donación de Óvulos

El Dr. Gabriel Fiszbajn, es Director Asociado, y Director del Departamento de Medicina Reproductiva del CEGyR, Centro de Estudios en Genética y Reproducción.

El CEGyR, fue el primer centro donde se realizó un procedimiento de Fertilización in vitro en Argentina en 1985, y también el primer centro Argentino donde se realizó un ICSI, en 1994.

En 1993 CEGyR inició un programa de ovodonación o donación de ovocitos. Este programa persigue el fin de posibilitar un embarazo en mujeres cuyos óvulos poseen algún problema, ya sea la edad de la mujer que los posee, falta de ovarios, la no producción de óvulos, óvulos inadecuados, etc.

El Instituto, posee el programa de Donación de Ovulos más importante de Argentina y de Sudamérica, realizando en el año 2014, 450 casos, obteniendo un 54 % de embarazo clínico. El número tan alto de casos realizados y la excelente tasa de embarazo, es debido a que éste programa, se ha desarrollado en los últimos años, siguiendo estrictamente las guías de la ASRM, Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en cuanto al estudio y la selección de las donantes, como así también la preparación de las receptoras, y la coordinación de este tratamiento que de por si, es bastante complejo.

El desarrollo tan exitoso de este programa, ha hecho que tanto los profesionales como los pacientes de nuestro país y del extranjero, hayan tomado conocimiento del mismo, lo que ha posicionado al CEGyR, como un centro de atención, consulta y tratamiento, de pacientes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, como así también pacientes de Estados Unidos, México, Europa y oceanía.

Actualmente, el 50 % de los pacientes que realizan tratamiento de Ovodonación ó donación de óvulos con el Dr. Gabriel Fiszbajn, son del interior de Argentina y del exterior del país, lo que ha hecho que el doctor tenga un fluido contacto vía internet con médicos y pacientes con el fin de agilizar y optimizar los tiempos, reduciendo al mínimo necesario, el número de visitas a Buenos Aires.

Indicaciones de la Donación de óvulos

Menopausia
Menopausia Precoz o Falla ovárica prematura
Perimenopausia
Mala calidad ovocitaria
Mala calidad embrionaria atribuible a los óvulos
Aborto habitual de probable origen ovocitario
Enfermedades génicas transmitidas por la mujer

Los órganos femeninos que intervienen en la reproducción son varios: vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios. El ovario tiene la facultad de producir los óvulos, que son las gametas femeninas que cuando se unen al espermatozoide forman el embrión. La mujer produce óvulos en sus ovarios durante su vida reproductiva, esto es desde que comienza a menstruar hasta que se le retira la menstruación a los 45, o 50 años, momento que se denomina menopausia. Puede ocurrir que la mujer deje de ovular porque se le retiró la menstruación antes de los 40 años, (eventualidad que se llama menopausia precoz o falla ovárica prematura). En ambos casos puede querer tener hijos biológicos y no le va a ser posible. También existen otras eventualidades como cuando una mujer ovula, pero sus óvulos son de una calidad inadecuada, incapaz de formar un embrión y por ende un embarazo. Esta situación se observa solo en los procedimientos de Reproducción Asistida en que se extraen los óvulos, y uno puede estudiarlos y ver como se comportan en una FIV o un ICSI. De todos modos es conocido que a partir de los 42 o 43 años, los escasos óvulos que aún quedan, presentan una calidad en general inadecuada que hacen muy difícil el logro del embarazo. En este caso y en los anteriores, se puede recurrir a la utilización de óvulos donados.

Técnica:

Los óvulos que se donan en el CEGyR, provienen de mujeres voluntarias. Las mujeres voluntarias, llamadas también donantes, se estimulan los ovarios con hormonas para que se produzcan una cantidad importante de óvulos. Esos óvulos van a ser usados por la pareja receptora, es decir, la pareja en la cual la mujer no tiene óvulos o los que tiene son ineficaces, y se los van a inyectar (ICSI, Inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo) con los espermatozoides de su pareja o de un Banco de Semen según el caso. De esta manera se formarán los embriones, que se van a transferir en la mujer receptora. Este tratamiento requiere una coordinación importante para realizar la extracción de óvulos (de la donante) y la transferencia de embriones (en la receptora) en el mismo período. Es así como tiene que haber una coordinación muy precisa entre dadora y receptora. En el CEGyR, este procedimiento es anónimo, lo que significa que la receptora no sabe quien es la donante y la donante no sabe quien es la receptora. La donación de óvulos es un procedimiento complejo, no solo desde el punto de vista médico sino también desde lo psicológico ya que se está incluyendo una ''gameta'' de una tercera persona que lleva la información genética de ésta. Esta situación es delicada y requiere evaluaciones psicológicas periódicas antes y durante el procedimiento.

Donantes:

Actualmente las donantes del CEGyR, son mujeres voluntarias, de 21 a 34, a las cuales se les explica inicialmente las características y el propósito del programa. Se les realizan estudios clínicos y ginecológicos generales, infectológicos como HIV, Hepatitis B y C, VDRL, etc., estudios genéticos como cariotipo, y les realizamos a todas, un estudio de plataformas genómicas que detecta mas de 200 enfermedades génicas autosomicas recesivas y mas de 2000 mutaciones de estas. Estas enfermedades, las pueden heredar y transmitir, pero no las van a desarrollar. También se las realizamos a los maridos de las receptoras, para poder hacer no solo el matching físico sino también genético. También se realizan evaluaciones psicológicas.
Deben firmar consentimientos informados y una vez que se le ha asignado la, o las receptoras correspondientes, se procede a la estimulación de la ovulación, mediante medicación,, con los controles adecuados, realizando luego la extracción de los óvulos con anestesia general, a través de una ecografía transvaginal.
Se destinan un mínimo de 8 óvulos de buena calidad para cada receptora. En éste programa, los óvulos se comparten entre receptoras de acuerdo al número de óvulos de buena calidad que se disponga y se garantiza al menos 1 embrión en estadío de Blastocisto que tiene muy buena chance de lograr el embarazo.

Receptoras:

Las mujeres que van a utilizar óvulos donados se denominan receptoras.
Se les explica inicialmente las características del programa y deben firmar los consentimientos correspondientes.
Se les realizan los estudios necesarios: Clínicos, Ginecológicos, Infectológicos, Endocrinológicos, etc. Debe entregar una foto actualizada junto a su pareja (si la tuviera), que será de utilidad para realizar la compatibilización con la donante. Deberá tener también, una evaluación psicológica. Al marido además de los estudios de semen e infectológicos habutuales, se le realiza un cariotipo y el esudio de las plataformas genómicas, similar al que se le realiza a las donantes.
Luego, se procede a la preparación del endometrio (la receptora comienza a medicarse para la transferencia embrionaria) para que cuando la donante realice la aspiración folicular, se realice el ICSI con los espermatozoides de su pareja (que se habrían congelado previamente), y se pueda a transferir uno o dos Blastocistos a la mujer receptora.

Para la preparación del endometrio se utiliza estrógeno y progesterona imitando lo que naturalmente producen los ovarios durante la primera mitad del ciclo menstrual. Los estrógenos actúan sobre el endometrio estimulando su crecimiento. Luego de 10 a 12 días de uso se realiza una ecografía transvaginal para evaluar el desarrollo endometrial y, en algunos casos, también se realiza una extracción de sangre para medir estradiol.

La donación de óvulos es anónima. El CEGyR realiza una compatibilización responsable entre donante y receptora, respetando las solicitudes basadas en las características físicas de ambas.

CEGyR admite como receptoras a las mujeres con una edad no mayor a los 50 años.

Relación donante-receptor

Hay una relación de anonimato entre la donante y la receptora, en la que no se conocen una con la otra, lo que quiere decir que la donante no tendrá conocimiento del nacimiento del bebe, del resultado del tratamiento, etc., pero a pesar de ello, ambas dos serán sometidas a una serie de estudios y entrevistas con los médicos. Además, sus médicos deberán coordinar cada uno de sus pasos con respecto al tratamiento.

Plataforma Genómica:

El programa de Ovodonación de Cegyr incluye el estudio genético de la donante a través de una plataforma genómica. Esta prueba genética estudia más de 200 enfermedades genéticas autosómicas recesivas. Todos los seres humanos tenemos múltiples mutaciones pertenecientes a estas enfermedades en condición de portador, lo cual no significa que desarrollemos la enfermedad, pero existe la posibilidad de transmitirla a nuestra descendencia. Las enfermedades autosómicas recesivas se expresan cuando las dos partes intervinientes del tratamiento, femenina y masculina, presentan una mutación perteneciente a la misma enfermedad. Es por ello que, en caso que la donante de óvulos y quien aporte la muestra de semen sean portadores de mutaciones para la misma enfermedad, exista un riesgo del 25% de tener un hijo con dicha enfermedad.

Por esta razón, siempre que se opte por una donación de gametas femeninas provenientes de bancos de gametas de CEGyR, que utiliza este estudio como parte de la evaluación de la donante, es altamente recomendado por Cegyr la realización de este estudio al paciente 2 del presente tratamiento, cuando se trate de un individuo masculino que aporta las gametas masculinas, o el uso de muestras de banco de semen que utilicen éste estudio como parte de la evaluación del donante masculino, para seleccionar gametos que no compartan mutaciones y así disminuir el riesgo genético al futuro hijo.

Chances de éxito:

Las chances de éxito de éste procedimiento es del 54 % clínico por intento. Esta tasa de embarazo, es la más alta de cualquier tratamiento de Reproducción ya que combina óvulos de una mujer joven, de buena calidad, con un endometrio perfectamente preparado para recibir embriones. Cada nuevo intento tiene una tasa similar, por lo que repitiendo el procedimiento, las chances a mediano o largo plazo son realmente muy elevadas.

Riesgos:

Hay ciertos riesgos no usuales pero posibles:

Suspensión de la preparación endometrial: Por retraso en la asignación de la donante, por estado inadecuado del endometrio, metrorragia, otros.

Suspensión de la transferencia: falta de sobrevida de ovocitos descongelados, mala calidad ovocitaria de los óvulos frescos o descongelados , falla completa de fertilización, mala calidad embrionaria.

Anomalías congénitas y trastornos genéticos: Las posibilidades de ocurrencia se estima similares oincluso menores a las de tratamientos realizados con ovocitos propios.

Isoinmunización RH: En receptora RH negativa, si alguna de las gametas proviene de individuos Rh positivo, existe el riesgo de que ocurra una incompatibilidad de Rh. Esta probabilidad se puede disminuir mediante aplicación de gamaglobulina según indicación obstétrica. En estos casos se sugiere consultar con su médico tratante grupo y factor de la donante.

Transmisión de enfermedades infecciosas: Dado que ningún estudio es capaz de detectar todos los individuos infectados, los riesgos de transmitir estas enfermedades son mínimos pero no se reducen al 0%.

Efectos adversos de la medicación: La medicación empleada puede tener efectos secundarios propios de su princicio activo que ocasionalmente pueden generar molestias al paciente.

Transferencia: Puede causar molestias o dolores abdominales, y raramente sangrado vaginal. En raras ocasiones puede producirse una infección que requiera tratamiento antibiótico.

Resultados y embarazo: La transferencia de embriones al útero del paciente 1 no garantiza el logro del embarazo. Así mismo, en caso de embarazo puede ocurrir un aborto espontáneo, un embarazo ectópico o cualquier complicación similar a la que pueda ocurrir durante un embarazo concebido con ovocitos propios. La transferencia aún de sólo un embrión implica el riesgo de tener un embarazo múltiple (más de un bebé). Los riesgos de un embarazo múltiple incluyen parto pretérmino y sus complicaciones (cuidados intensivos neonatales y complicaciones a largo plazo), así como complicaciones maternas como hipertensión y diabetes, entre otras.

Si usted está interesada/o en tener mayor información sobre el programa y costos del tratamiento, comuníquese con el Dr. Gabriel Fiszbajn por e-mail a través de la consulta virtual.

 

 
     
 

Vea: Ovodonación en Argentiina - Inseminación artificial - Fertilización in vitro - ICSI