Dr. Gabriel Fiszbajn Fertilizacion asistida


Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen
Donación de óvulos
  Criopreservación de óvulos
  PGS y PGD
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
  BabyGen
  Banco Argentino de Gametos (BAG)
  Recombine
  Prensa y Medios
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
 

Donación de Semen

Este es un procedimiento que se realiza hace muchos años, principalmente en casos de Factor masculino severo, azoospermia, enfermedades génicas transmisibles por el hombre, fallas de fertilización atribuidas a los espermatozoides, y mujeres sin pareja masculina.

Indicaciones:

1) Azoospermia.
Existen parejas que consultan por esterilidad matrimonial en las cuales el problema es de causa masculina. Esto significa una alteración en el espermograma, que puede ser una disminución de la movilidad, de la concentración o alteración de las formas de los espermatozoides. Hoy en día, todos estos problemas tienen solución ya que los tratamientos de esterilidad más avanzados, utilizan sólo unos pocos espermatozoides; tal es así el caso del ICSI (inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo); técnica de reproducción asistida que requiere apenas un espermatozoide por cada óvulo que se logra rescatar luego de la estimulación ovárica. Aún en ausencia de espermatozoides en la muestra de semen, se obtienen en un 50% de los casos en punciones de epidídimo o biopsias de testículo, pudiendo entonces realizar el ICSI y permitiendo la posibilidad de un hijo biológico. Pero e xisten problemas físicos en el hombre, como infecciones, traumatismos, problemas genéticos, etc., donde el trastorno es tal, que no se observan espermatozoides ni en el eyaculado, ni en la biopsia de testículo, por lo que se hace imposible tratamiento alguno. Es entonces que muchas parejas con estos problemas, recurren a la utilización de espermatozoides donados.

2) Fallas de Fertilización en ICSI.
Muchas parejas que realizan uno o varios procedimientos de ICSI, presentan fallas de fertilización (de causa masculina), lo que significa que no pueden formar embriones o los que forman son defectuosos. Aquí se puede recurrir a la donación de semen.

3) Enfermedades heredotransmisibles.
Ciertas enfermedades que las transmite el hombre a su descendencia pueden hacer recurrir a la donación de semen.

4) Mujeres solteras.

5) Mujeres lesbianas.
 

Técnica:

Cuando el especialista en reproducción, tiene que realizar un tratamiento de este tipo, se puede hacer con un ciclo espontáneo, o con un ciclo estimulado (para ofrecer más óvulos (por ejemplo 2 o 3), con lo que aumenta claramente la chance de embarazo). En ambos casos se debe realizar un monitoreo de la ovulación con una ecografía transvaginal para evaluar el crecimiento del o los folículos ováricos (dentro de los cuales se encuentran los óvulos). Cuando lo considera adecuado, se solicita al banco una muestra con características similares a la de la pareja receptora. La muestra entonces es descongelada y se coloca en el fondo vaginal (inseminación vaginal o cervical), o dentro del útero (inseminación intrauterina). La inseminación es anónima.

Banco de semen:

El CEGyR trabaja con un banco propio de semen llamado BAG (Banco Argentino de Gametos) con el objetivo de ofrecer espermatozoides a estas parejas para ser utilizadas en estos tratamientos de inseminación o de Fertilización in Vitro - ICSI. Los bancos de esperma trabajan de la siguiente manera; los que donan semen son personas jóvenes, sanas, sin antecedentes genéticos, ni problemas infectológicos. Son en general estudiantes universitarios, y muchas veces con fertilidad comprobada. Sus muestras son congeladas, y separadas de acuerdo a las características físicas de ese dador. En todos los donantes del BAG, se realiza un estudio genético llamado Cariotipo y una plataforma genómica que estudia mas de 200 emfermedades autosómicas recesivas.

Chances de éxito:

Estos procedimientos de inseminación con semen de donante tienen un éxito de 15% por intento. Si realizan seis intentos hay un 70% de posibilidades de embarazo. La realización de un ICSI con semen de Banco, da una chance que puede llegar al 40 % dependiendo entre otras cosas en la edad de la mujer.
La utilización de una ''gameta'' masculina donada (espermatozoide) es complejo desde lo psicológico, debido al impacto inicial que esta situación provoca en la pareja (especialmente en el hombre). Esta situación requiere asistencia psicológica para llevar adelante un tratamiento exitoso.
 

 
 

Vea: Ovodonación en Argentiina - Inseminacion artificial