Inseminacion artificial en Argentina

Tratamientos de infertilidad


Tratamiento de inseminacion artificial

Curriculum
Actividad asistencial
Lugar de trabajo
Infertilidad - Esterilidad
Estudios básicos
Tratamientos
Donación de semen
Donación de óvulos
Preguntas y respuestas
Imágenes y videos
Consultorio virtual
Cómo contactarse?
Inicio
  << a Menú      
 

INSEMINACION ARTIFICIAL

Tipos de inseminación

Inseminación artificial intrauterina

Es una técnica sencilla que se realiza en el consultorio del especialista en reproducción. Consiste en estimular la ovulación con hormonas para generar más de un óvulo (lo ideal son dos o tres, con lo que aumenta significativamente la chance del embarazo). Luego, en el momento de la ovulación se introduce el semen, (mejorado en el laboratorio en lo que respecta a su concentración y movilidad) dentro del útero, con una cánula muy fina a través de la vagina.

Inseminación cervical

Básicamente el tratamiento es igual al anterior, con la diferencia de que el semen se coloca sin ningún preparado de laboratorio en el fondo vaginal. Esta técnica se realiza cuando la pareja presenta problemas coitales, es decir dificultades en las relaciones sexuales que impiden que los espermatozoides sean depositados en el fondo vaginal.

Inseminación heteróloga

La técnica es la misma, con la diferencia de que se utiliza el semen de un donante, proporcionado por un banco de semen. Esta técnica está indicada en parejas en las que los hombres no tienen espermatozoides (azoospermia), o en mujeres sin pareja masculina.

 
  << Ir Arriba      
  Pasos del procedimiento

En general se realiza estimulación de la ovulación. Si bien no es necesario estimular la ovulación, ya que la mujer produce habitualmente un óvulo cada mes, no hay que olvidarse que son parejas que hace mucho tiempo que buscan agrandar su familia, por lo que estimulando la ovulación y logrando que la mujer produzca de 2 a 3 óvulos, la chance de embarazo será claramente mayor acortando los tiempos y los costos de los tratamientos. La estimulación se realiza con hormonas que en general son inyectables (también las hay vía oral) y que se deben aplicar durante 7 días. Se realiza un control con ecografía transvaginal para evaluar la cantidad de óvulos que se producen. También con la ecografía se decidirá el momento exacto en que se realizará la inseminación, ya que por el crecimiento de los folículos ováricos se evaluará la madurez de los óvulos. Una vez decidida la inseminación, el marido deberá entregar una muestra de semen (obtenida por masturbación) al laboratorio. Allí se procesará, concentrando y mejorando la calidad de los espermatozoides. Se realiza entonces la inseminación, que consiste en colocar a través de una cánula muy fina, ésta muestra de semen que ha sido mejorada. Este procedimiento se realiza en el consultorio del médico, quien previa colocación de especulo, atraviesa con la cánula la vagina, y el cervix, introduciendo el semen en el fondo uterino. Este procedimiento no produce dolor, por lo que no lleva anestesia. Una vez realizada la inseminación, la mujer permanecerá en reposo en la camilla del consultorio por 5 o 10 minutos, luego de los cuales se retirará para continuar con sus actividades habituales. No debe guardar reposo en los días subsiguientes, lo que hace que este tratamiento sea accesible para los pacientes, ya que no se interrumpen las tareas laborales. Al día siguiente se comienza a administrar progesterona, medicación que tiene como función intentar retener un probable embarazo. A los 14 días de la inseminación se deberá realizar un test de embarazo.
 
  << Ir Arriba      
  Para quienes esta indicado este procedimiento

Trastornos en el factor masculino La inseminación se indica para casos de problemas masculinos leves. Sabemos que para que se logre un embarazo manteniendo relaciones sexuales se requiere entre otras cosas que la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides sea adecuada. Si la cifra es inferior a la necesaria, y la forma y la movilidad están alteradas, no se logrará el embarazo en forma espontánea y entonces podremos recurrir a la inseminación artificial. Alteración en la espermomigración Sabemos que los espermatozoides deben nadar desde el fondo vaginal, atravesando el moco cervical, y ascender por el útero hasta las trompas de falopio donde se encuentran con el óvulo. El pasaje a través del moco cervical se ve a veces dificultado por problemas infecciosos, o inmunológicos, y es por eso que la inseminación, al atravesar el cervix con la cánula, evita éstos trastornos logrando el embarazo. Esterilidad sin causa aparente Cuando estudiamos a las parejas que no pueden tener hijos, algunas veces no encontramos motivos de esta imposibilidad, o sea que los estudios realizados son normales. En estos casos también podemos realizar inseminaciones ya que sabemos que este procedimiento aumenta por si mismo la chance de embarazo. Mujeres sin pareja masculina En el caso de mujeres solteras, se puede realizar inseminación con semen donado, que provee el banco de semen. Lo mismo es el caso de parejas de mujeres lesbianas.
 
  << Ir Arriba      
  Complicaciones de este tratamiento

Las complicaciones principales surgen de la estimulación de la ovulación, y son la hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple. Dijimos que en general realizamos estimulación ovárica con el fin de producir de 2 a 4 óvulos, sin embargo algunas veces la producción de óvulos es muy superior a ésta cifra, produciendo un cuadro que se llama síndrome de hiperestimulación ovárica y que consiste en la observación de ovarios muy agrandados, con la presencia de líquido en la panza, molestias múltiples y trastornos en los análisis sanguíneos. En muy pocas ocasiones requiere internación, y se resuelve, la mayoría de las veces, espontáneamente. La otra complicación, también surge de una estimulación exagerada, y es el embarazo múltiple. Sabemos que un embarazo de mellizos no es considerado una complicación ya que los riesgos para la madre y los bebés solo están levemente aumentados; sin embargo, la presencia de trillizos en adelante es realmente una complicación tanto para la mujer embarazada, como para los bebés. El parto se adelantará y los bebes serán prematuros con los riesgos enormes que esto significa, semanas o meses de internación en terapia intensiva neonatal y la posibilidad de problemas permanentes en los bebés. Sin embargo, estas dos complicaciones, el síndrome de hiperestimulación, y el embarazo múltiple, pueden evitarse si se realiza un control muy preciso durante la estimulación ovárica por medio de la ecografía transvaginal. Es durante éste estudio, que si observamos una respuesta exagerada, con presencia de muchos folículos (dentro de los cuales se encuentran los óvulos), vamos a suspender la inseminación para evitar los riesgos antes mencionados. Al mes siguiente entonces, comenzaremos una nueva estimulación ovárica, pero ésta vez será con menor dosis hormonal.
 
  << Ir Arriba      
  Chance de embarazo con las Inseminaciones

En el CEGYR los tratamientos de inseminación artificial tienen una chance de embarazo de 15 % por intento, esto significa que de cada 100 parejas que realizan un intento de inseminación, solo 15 lograrán un embarazo. Sin embargo las posibilidades aumentan si se realizan varios intentos, llegando al 50 % de chances de embarazo si se realizan 6 intentos. De no lograrse el embarazo luego de realizadas 6 inseminaciones, se aconseja reevaluar el diagnóstico, estudiando nuevamente a la pareja y proponer un tratamiento de alta complejidad como es la fertilización in vitro.
En lo personal, considero a la inseminación artificial como un tratamiento muy útil para casos de problemas masculinos leves, problemas en el moco cervical, y esterilidad sin causa aparente, siendo además un tratamiento accesible para los pacientes, que pueden continuar con sus actividades laborales y de costo económico reducido. La inseminación artificial sigue siendo uno de los tratamientos más frecuentes y sencillos donde he obtenido como profesional muchísimas satisfacciones, traducidas éstas por supuesto, en el logro de gran cantidad embarazos.
 
  << Ir Arriba      
 

Vea: Ovodonación en Argentiina - Inseminación artificial - Fertilización in vitro - ICSI